Unos 150 tripulantes se harán a la mar en su respectivos barcos en busca de los ansiados picudos azules, la especie más codiciada al estar premiada con 400 puntos. El ganador se llevará un reloj Ulysse Nardín de manufactura suiza

El Puerto Deportivo de Pasito Blanco da este viernes el pistoletazo de salida a una nueva edición de su Concurso de Pesca de Altura, que lleva celebrando 30 años consecutivos. Las embarcaciones pondrán rumbo a aguas cercanas al sur de Gran Canaria, en lo que será la primera jornada de pesca, y todas ellas con un mismo objetivo: que en sus anzuelos caiga el tan preciado picudo azul (Blue Marlin).

La modalidad de puntuación será la siguiente: si la especie capturada es un Blue Marlin, el pescador recibirá 400 puntos, 50 si se trata de un White Marlin (picudo blanco) y un punto por kilo en el caso de los atunes que superen los 25 kilos y no sean rojos. Los participantes no podrán sacar del agua las piezas, ya que la filosofía del concurso y las reglas de la IGFA indican que los ejemplares capturados serán marcados y liberados.

El sábado 31 de agosto será la segunda y última jornada de pesca para los barcos participantes, en su mayoría de Gran Canaria, ya que algunos provenientes de otras islas han tenido que cancelar a última hora su cita, dado que las condiciones de viento y mar entre islas están especialmente duras en estos días. También estarán embarcaciones tripuladas por turistas extranjeros, que reservan en alquiler exclusivo los barcos charter de pesca del sur de Gran Canaria.

Con 30 ediciones a su espalda, la competición se ha convertido en un reclamo para locales y visitantes y para celebrar esta especial edición la organización ha puesto en juego suculentos premios. Como novedad, el ganador se llevará un exclusivo reloj de manufactura suiza de la firma Ulysse Nardín, valorado en unos 10.000 euros.

Por otro lado, vuelve a ponerse en juego el premio Memorial Alfonso Viera, que hará entrega de un reloj Rolex a aquella embarcación que gane dos años consecutivos o tres alternos. La embarcación Fish On opta a este premio, al haber logrado el triunfo la pasada edición.

También hay un premio en metálico de 20.000 euros donado por MAPFRE, para el barco que capture tres marlins azules en un día o cuatro en dos días.

Como viene siendo habitual, en la víspera de la salida se celebró la reunión de patrones en las instalaciones de La Punta Yacht Club, momento en el que las tripulaciones escucharon las instrucciones por parte del comité organizador y disfrutaron de un cóctel por cortesía de Saphir Joyeros.

La flota partirá este viernes rumbo hacia la búsqueda de su mejor captura. A partir de las 09:15 horas se harán a la mar desde los diferentes puertos deportivos del sur de la Isla. Cuando el reloj marque las 17:00 horas los participantes tendrán que recoger las liñas de pesca y regresar a puerto. El mismo horario tendrá la flota en la jornada del sábado, tras la cual se celebrará la entrega de trofeos en el varadero del Puerto de Pasito Blanco.

Concurso de pesca infantil

Los más pequeños también podrán demostrar su habilidad con la caña en la jornada de este viernes. De forma paralela a la competición adulta, entre las 17:00 horas y las 19:30 horas, se va a celebrar el concurso de pesca infantil en aguas interiores de la dársena portuaria. Se trata de una tradición que se recupera cada año con el objetivo de que los niños puedan seguir aprendiendo un arte arraigado en Pasito Blanco en compañía de sus familias. Las dos modalidades que se premian son la captura del mayor número de ejemplares y la captura del pez más grande.