Este sábado las espadas están muy altas en la última jornada de competición, ya que la captura de un nuevo picudo azul supondría 400 puntos más para uno de los barcos que van en primera posición

El Blue Marlín, el ansiado premio conocido como el Picudo Azul y mayor velocista de las aguas del Sur de Gran Canaria saludó este viernes a las embarcaciones durante la primera jornada del I Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, y honró con su presencia junto a la popa a tres de los barcos que compiten este año, además de lograr escapar de otras ocho ocasiones en las que picaron el anzuelo bajo la modalidad al curricán.

El Atlantis VI, de Luis Cabré León, de esta manera se coloca en primera posición como autor de la captura y suelta más tempranera. El segundo puesto lo ocupa el Opa Locka, del patrón Javier Esquivel, que fue el primero en sentir la tensión sobre el nylon, pero que perdió esta primera captura. Sin embargo, logró concluir la captura y suelta a continuación con un ejemplar distinto. En tercer lugar, por el orden de la captura y suelta, se sitúa el Marlin de Juan José Farray, que viene de Puerto Calero, en la isla de Lanzarote.

Juan José relató una pelea de una hora con su captura, antes de asegurar los 400 puntos y proceder a la suelta. Más sencillos, aunque no menos complicados fueron las otras dos con un promedio de 20 minutos de pelea con el pez de afilado pico.

Los participantes se sorprendieron de la abundancia de ejemplares en una primera jornada que tildaron como excelente, ya que no solo se produjeron tres capturas sino que el picudo azul mordió el anzuelo de alguna de las 41 embarcaciones participantes hasta en 11 ocasiones, con lo que se obtuvo una jornada de grandes emociones.

Día de expectación

A las 09:15 de la mañana las 41 embarcaciones participantes se hacían a la mar en el Sur grancanario desde los puertos de Pasito Blanco, Mogán y Puerto Rico, con el propósito de llevar a su popa una captura de blue marlin, un galardón que se premia con 400 puntos en el torneo.

El primero en capturar un picudo azul (blue marlín) fue el barco de Luis Cabré y con base en Pasito Blanco, el Atlantis VI, que lidera la clasificación, seguido del Opa Locka, de Javier Esquivel también con base en el puerto grancanario, y del Marlin, capitaneado por Juan José Farray, con base en Puerto Calero, mientras que la captura de atunes superior a los 50 kilos no fue propicia en la jornada de este viernes, por lo que las embarcaciones no puntuaron en este apartado.

El Opa Locka podría haber estado liderando la clasificación provisional, al enganchar dos picudos azules, pero uno de ellos se le escapó antes de acercarse a la popa del barco.

Para la jornada de este sábado, las opciones de las flotas que están en las primeras posiciones están en la captura de un nuevo blue marlín, ya que el que lo consiga se aupará automáticamente a la primera posición con otros 400 puntos de registro inmediato, que se sumarán a los conseguidos en la primera jornada.

En este I Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, el tipo de pesca del concurso, fiel a la costumbre, es al curricán, utilizándose muestras artificiales o carnadas vivas o muertas montadas exclusivamente en anzuelos circulares. Las piezas se capturan, se marcan y se liberan, siguiendo estrictamente las reglas de la IGFA.

Cabe recordar que los concursos de Pasito Blanco fueron pioneros en la prohibición de sacar del agua a los Blue Marlins, antes incluso que la normativa lo exigiera, porque la filosofía siempre fue que la captura quedara viva en el mar.