Pesca de Altura Pasito BlancoEl Puerto Deportivo de Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana, está ya listo para el inicio este viernes de la 25º edición del Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco, que se celebrará hasta el sábado en aguas grancanarias.

La flota de más de 35 embarcaciones que participará este fin de semana en el 25ª Concurso de Pesca de Altura de Pasito Blanco está ya preparada para lanzarse a la conquista del ansiado blue marlin, que le servirá para ganar el premio Mapfre de 20.000 euros que hay en juego para el barco que capture tres picudos azules en un día o cuatro durante todo el torneo.

Más de 200 especialistas y aficionados a la pesca de altura de distintos puntos del Archipiélago y de Europa se darán cita este fin de semana Pasito Blanco para tomar parte en un campeonato que se prevé muy emocionante, dado el alto número de participantes y las excelentes previsiones de pesca para este fin de semana.

Este año, el Concurso de Pesca de Altura de Pasito Blanco celebra, además, una efeméride especial, sus bodas de plata, y lo hace convertido en un torneo de referencia nacional e internacional en la modalidad de marcaje y suelta de la especie reina de las competiciones en alta mar: el blue marlin.

La primera edición del Concurso de Pesca de Altura de Pasito Blanco se celebraba el 25 y 26 de agosto de 1990, reuniendo en aguas del sur grancanario a un total de 21 embarcaciones, procedentes, en su mayoría, de los puertos de Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán. Con 24 ediciones a sus espaldas, la competición de Pasito Blanco está absolutamente consolidada y convierte a la Isla en un extraordinario escaparate y en centro neurálgico de la pesca de altura, reforzando la posición de Gran Canaria como un destino náutico por excelencia.

Pesca de Altura Pasito BlancoEn esta 25º edición, el comité organizador del Concurso ha programado una serie de actos especiales para celebrar por todo lo alto estas bodas de plata e introducirán algunas novedades. La primera de ellas es que este año no se entregarán a los barcos cámaras fotográficas desechables y se admitirá como prueba cualquier foto o vídeo en el que se vea claramente el tipo de pez marcado, así como el numero del sobre o papeleta que el jurado en su momento haya indicado.

Los días de pesca serán el viernes 29 y el sábado 30 de agosto, con la espectacular salida de todas las embarcaciones participantes a las 9.15 de la mañana desde el Puerto de Pasito Blanco. La modalidad de pesca, como viene siendo habitual desde pasadas ediciones, es la de marcaje y suelta. A la espera de que llegue la acción el fin de semana, este jueves se celebró la tradicional reunión de patrones en La Punta, donde se cerrarán las inscripciones y se explicarán las bases.

El Concurso se iniciará cada jornada a las 9:15 horas, mientras que la hora límite para marcar algún ejemplar es las 17:30 horas, momento en el que está previsto el levantamiento de liñas del agua y el regreso a puerto.

Las normas por las que se regirá la competición son las internacionales de la IGFA, entre las que destaca que sólo un pescador luchará con el pez de principio a fin. En esta ocasión, para que la captura sea válida no será necesario que el pez este a distancia de bichero, como se exigía en ediciones anteriores, sino que cumpla algunas de las normas de la IGFA.

Sexto concurso de fotografía

Cada competidor llevará en su embarcación una cámara fotográfica digital que sirve para un doble objetivo. Por un lado, para recoger el esperado marcaje de un ejemplar y, por otro, para aportar a la organización un ejemplo de las mejores escenas de un concurso como éste, con el fin de hacerse con algunos de los tres premios que repartirá el quinto concurso de fotografía que organiza la empresa Audiovisuales Canarias.

Las imágenes que competirán por dichos premios deberán reflejar la actividad deportiva en el mar: equipos de pesca, los barcos, el puerto, la captura, situaciones que se viven a bordo durante el proceso de la pesca, paisajes desde el mar y demás. Las fotografías realizadas durante cada jornada, que pueden ser individuales o en series de tres, estarán en poder de los responsables del concurso al finalizar cada día.

Organizadores y colaboradores

Organizado por el Puerto Deportivo Pasito Blanco, este torneo cuenta con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas que cada año apuestan por dicha prueba y apoyan con sus aportaciones a las embarcaciones vencedoras.