El certamen cierra una edición histórica en la que predominó la abundancia de pesca, con unas 21 capturas y sueltas completadas, 51 picadas y con el 30% de la flota con al menos una marca.
El ‘White Marlin I’ de Puerto Rico y el ‘Rod Father’ de Puerto Colón completan el podio
El ‘Cavalier’ de Hafid Ouality, con el holandés Klaas Westerhos y en el estreno del hijo de Hafid, Javier, convertido en un efectivo amuleto, firmó una remontada para el recuerdo con la captura y suelta de dos marlines azules, que unido a la marca de la primera jornada, no sólo convierte al equipo del ‘Cavalier’ en ganador del certamen con 1.200 puntos, a Medina en propietario de la chaqueta azul de campeón de la cuarta edición del Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, sino que, además, esta embarcación obtuvo un premio, valorado en 20.000 euros, gentileza del Club de Yates de Pasito Blanco, reservado a la élite capaz de llevar a su popa a tres ejemplares de marlin azul, algo pocas veces se ha visto en esta competición.
La presente edición, que cuenta con la organización de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el patrocinio de Turismo de Gran Canaria, ha estado definida por la abundancia de pescado. En unas cantidades pocas veces experimentada en competición, según confirmaron desde la organización. Y es que, si en la jornada del viernes fueron 13 los ejemplares de Blue Marlin protagonistas, en la segunda y última cita en aguas del Sur de Gran Canaria fueron otros ocho picudos azules, como son conocidos en el Archipiélago, lo que dieron color y emoción a una edición que suma un total de 21 procesos exitosos de captura y suelta y un total de 51 picadas, en el que en 30 ocasiones el pez logró liberarse. Ningún ejemplar sufrió daños, según fue reportado, al fundamentarse este evento deportivo en la filosofía de pesca sin víctimas, Todo esto convierte al Open de 2024 en uno de los mejores de las últimas décadas en el que el 30% de la flota participante firmó al menos una captura y suelta completada.
El ‘Cavalier’ sumó tres capturas y sueltas, el ‘White Marlin I’, el ‘Rod Father II’ y el ‘Blue Marlin’ se quedaron con las dos marcas de la primera jornada. El ‘Big Eye’ y el ‘Ali Sea’ completaron el listado de dos capturas. Y, por último, el ‘Soly’, ‘May Nieves’, ‘Show Time’, ‘Eva Team’ y ‘Arrantzale Bat’ acabaron con uno.
Los ganadores explicaron que, “han sido dos jornadas muy buenas. Hace tiempo que no se ve tanta pesca. Ayer logramos uno y perdimos otros dos y hoy hemos logrado la captura y suelta muy pronto y esto nos ha dado tranquilidad. Después logramos el tercero y lo clavamos la verdad. Estamos muy contentos”.
Los 37 barcos inscritos zarparon puntuales, a las 9:15 h. en la segunda jornada del Open desde los puertos de Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán. Muchos repitieron la estrategia para dirigirse a las zonas de éxito del día anterior. Tanto la zona cercana a la fábrica de cemento de Arguineguín, como en Mogán, Mientras, patrones habituales del concurso, como Alberto Iriarte, del Arantzale Bat, explicaron que la pesca del Marlin depende de muchas variables y suele cambiar de un día para otro. “Son rachas. Nosotros llevamos saliendo las últimas semanas y tan pronto un día no ves ninguno como que al día siguiente te pican cuatro. Son inteligentes, se mueven y van reaccionando según lo hace la flota”, explicó este pescador natural del País Vasco y residente en Málaga, que lleva décadas siendo fiel a la cita del Sur de Gran Canaria.
El ‘White Marlin Primero’ del armador Adolfo Zan Martín, inició la jornada como líder provisional, ya que fue el primero en abrir la contienda el día anterior, con su primera ‘picada’ a las 10:40 horas, la primera exitosa del día. Tras este barco, con muelle en Puerto Rico, se encontraba ‘The Rod Father II’, de Puerto Colón (Tenerife) y el ‘Blue Marlin’, también de Puerto Rico. Con una marca y suelta confirmada se situaban: el ‘Ali Sea´, antiguo ‘Opa Locka”; el ‘Blue Marlin Tres’; ‘Eva Team’, el ‘Arrantxale Bat’, de Alberto Iriarte, el ‘Cavalier’; el ‘Hedonist’: el ‘Naomi’ y el ‘Hemingway’. Con todo, la emoción y la diversión, con un gran número de patrones con opciones de triunfo, se presentaba como principal ingrediente de la jornada final de este sábado.
A la lista de tres favoritos para el triunfo final se unió pronto el ‘Cavalier’, que logró culminar su segunda captura y suelta a las 10:54 con lo que permitió que se uniera al trío de cabeza. Tras un paréntesis de falsa calma, la contienda se reanudó a las 13:04 h. con una picada del ‘Soly’ que espoleó al resto. Tras esto, comenzó el festival: El ‘Big Eye’ a las 13:10, el segundo del ‘Cavalier’ a las 14:15. ‘May Nieves’ logró su premio a las 14:18, el ‘Ali Sea’ a las 14:26 horas. El carrusel era el de la mejor tarde goleadora. ‘Show Time’ hizo honor a su nombre a las 14:51 y el ‘Big Eye’ completó la jornada a las 15:35 horas.
“Ha sido una jornada de lo más emocionante y muy divertida por el gran número de ejemplares de Blue Marlin, lo que al final se traduce en alegría, felicidad y grandes recuerdos para cada uno de los participantes”, explicó Francisco Torres, director del Club de Yates de Pasito Blanco y director de la prueba.
Como es tradición, tanto en el Open Internacional como en su precedente, el Concurso de Pesca de Pasito Blanco, la competición acabó con una gran ambiente, con un cóctel, entrega de premios y un concierto a cargo de Los Lolas, que tuvo lugar en La Punta Yacht Club con una gran asistencia, entre los pescadores participantes, sus familiares y amigos.