Este sábado las espadas están muy altas en la última jornada de competición, ya que la captura de un picudo azul supondría 400 puntos para el barco agraciado

La embarcación majorera Rapa Nui lidera el Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco, al conseguir capturar en la primera jornada de competición dos atunes, uno de 110,2 kilos y otro de 83,4, mientras que el deseado blue marlins no hizo acto de presencia en ningún momento de la jornada, lo que propicia que la flota se tenga que emplear a fondo este sábado, último día de competición.

A las 09:15 de la mañana las 19 embarcaciones participantes se hacían a la mar en el Sur grancanario, con el propósito de llevar a su popa una captura de blue marlins, un galardón que se premia con 400 puntos en el torneo. Pero el preciado picudo azul no fue avistado por ninguna embarcación en las casi ocho horas de contienda, posiblemente porque las condiciones del día no fueron las mejores para la pesca, lo que propició que las tripulaciones se afanaran con las pìcadas de atunes, un total de siete efectivas en el día, que sumaron tantos puntos como kilos reflejó la pesa instalada en el Puerto de Pasito Blanco.

Con esta aritmética, el Rapa Nui consiguió embarcar a dos atunes, que sumados en peso reflejaron 193,6 puntos en la tabla clasificatoria, lo que coloca a la embarcación de Fuerteventura, comandada por Iván Ramírez, en el puesto número uno del podio provisional, seguida del Enola Primero, que consiguió una captura de 96,6 kilos e igual número de puntos, mientras que el Fish On se reserva, por el momento, la tercera plaza de la clasificación, con un atún de 91,6 kilos.

Igualmente, la embarcación de Randy Das, el Cal Rey, consiguió un atún de 83,4 kilos, frente al embarcado por el Blue Marlin 3, de José Marrero, que pesó 79,80 kilos. El Opa Locka no tuvo suerte y no pudo materializar dos picadas de atunes, al igual que el Cavalier Uno que se le escapó su pieza.

Para la jornada de este sábado, las opciones de la flota están intactas, ya que el que consiga pelear con un blue marlin se aupará automáticamente a la primera posición con los 400 puntos de registro inmediato.

En su 31 edición, el tipo de pesca del concurso, fiel a la costumbre, es al currican, utilizándose muestras artificiales o carnadas vivas o muertas montadas exclusivamente en anzuelos circulares. Las piezas se capturan, se marcan y se liberan, siguiendo estrictamente las reglas de la IGFA.

Cabe recordar que los concursos de Pasito Blanco fueron pioneros en la prohibición de sacar del agua a los Blue Marlins, antes incluso que la normativa lo exigiera, porque la filosofía siempre fue que la captura quedara viva en el mar.

Por el momento, el premio Memorial Alfonso Viera, que hará entrega de un reloj Rolex, donado por Joyería Saphir, a aquella embarcación que gane dos años consecutivos o tres alternos, es vigilado de cerca por el barco Opa Locka, ganador del año pasado y que de conseguir la primera plaza este sábado se llevaría tan destacado galardón.